No hace falta un gran estudio científico para percatarnos de que el mayor producto usado en nuestro trabajo es el papel, un producto que sigue en las oficinas de casi todas las empresas y que no ha dejado de ser fabricado por las papeleras. Aunque en la realidad actual su uso es algo cuestionable. 
 

Vivimos en una era digital en la que resulta curioso que luego de muchos años de avances tecnológicos el uso del papel siga presente en las oficinas alrededor del mundo. Con la existencia de herramientas digitales como “La nube” en internet, se pensaría que el consumo de papel sería casi inexistente, pero no es así. Parece que seguimos acostumbrados a imprimir innecesariamente documentos para procesos formales que sencillamente pueden realizarse de manera digital; además debemos tomar en cuenta las ventajas que presenta el uso de “La nube” para una corporación. Primero que nada, el almacenamiento de información digital en la nube permite la disminución de gastos en impresión, también brinda protección a toda la información corporativa gracias a las capas de seguridad que poseen y que se actualizan periódicamente. Además, podemos acceder a la información almacenada desde cualquier lugar con conexión a internet, asimismo recuperar los datos que hayamos perdido en un dispositivo averiado (en caso de haber respaldado la información en la nube) y cargarlos en un dispositivo funcional. 

Aunque en un principio almacenar toda nuestra información en la nube parece algo ideal, esto no es así. Uno de los mayores problemas de la web es la privacidad. Al almacenar todo en la nube esta información es recopilada por terceros que no tienen vínculo alguno con la empresa o el usuario. No es sorpresa que existan casos en los que información personal o corporativa se filtre por internet; esto es algo que los proveedores de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otros, no pasan por alto. Estas empresas están actualizando constantemente sus servicios para que la seguridad de sus usuarios no sea quebrantada. Por otro lado, el almacenamiento en la nube tiene un número limitado de cargas que dependiendo de la cantidad de información almacenada la empresa proveedora solicitara un valor agregado para aumentar la capacidad de carga. 

Hemos visto que en el mundo corporativo el almacenamiento de datos de forma digital e impresa es algo indispensable. Se usa para llevar un registro de movimientos de la empresa y en ocasiones imprimir contratos. Justo aquí la industria papelera suple con estas necesidades empresariales, también es muy común que algunas empresas regalen a sus trabajadores agendas en las cuales registran sus actividades laborales o personales; dichas agendas son fabricadas por la industria gráfica, que para el conocimiento de todos se beneficia mucho del papel y sus derivados como, la cartulina y el cartón. Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que el impacto ambiental de la industria papelera y la industria gráfica es enorme, pero lo cierto es que todo este artículo juega el papel de el abogado del diablo. 

Si bien es cierto que vivimos en una era digital sería tonto creer que nuestra dependencia por los dispositivos físicos terminará para siempre. Una parte de la industria gráfica y papelera entiende el impacto ambiental que sus actividades provocan, por esta razón existen diversas opciones en papel como, el papel de fibras recicladas hecho con maíz, lavanda, café, avellanas, aceitunas, etc. Papel semilla elaborado con algodón residual y semillas, este papel tiene la característica especial de que se puede escribir sobre el y plantarlo para obtener flores, finalmente está el papel de caña de azúcar cuya fabricación involucra un ciclo de lavado, limpieza y cocción de la caña de azúcar. 

La intención de estos dos últimos párrafos no pretende ser una excusa para eliminar el uso y fabricación de papel deliberadamente en la industria gráfica. Sencillamente es una observación adecuada de como las necesidades corporativas exigen que la industria actualice sus procesos de fabricación para un futuro y desarrollo sostenible del medio ambiente, más aún en este momento en el que este artículo es escrito. Hemos visto como el planeta ha reaccionado de manera negativa a la irresponsable intervención humana. Tal vez la idea de un futuro catastrófico nos parezca lejana, al contrario, ya estamos fabricándolo y si no tomamos las medidas adecuadas para evitarlo, los aterradores resultados llegarán mucho antes de lo que imaginábamos. 

Referencias 
[1] kyocera document solutions / ¿Por qué seguimos usando papel? ¿Podemos dejarlo definitivamente? 

[2] formate/ Almacenamiento en la nube: Ventajas y Desventajas  

[3] Sphere-spain/ Impacto ambiental de la industria papelera 

[4] Formas futuro/ Características del papel ecológico | Diferencia con papel reciclado 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí