Entrevista a la Mgtr. María Katherine Naranjo, Directora de la carrera Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

“Tengo la responsabilidad de educar a los estudiantes para que se defiendan en el mundo laboral; no solo exigiéndoles creatividad sino también disciplina y presión” 
 
Magister María Katherine Naranjo 

El pasado lunes 15 de abril dl 2024 entrevistamos a la Magister María Katherine Naranjo Rojas, directora de la carrera Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La Mgs. María Katherine Naranjo obtuvo su licenciatura en Diseño Gráfico y Producción Audiovisual en Espol. Además, posee una Maestría de la Universidad Politécnica de Valencia (España) como master en post producción digital. Durante la pandemia del Covid-19 realizó una serie de diplomados en investigación; organización y derechos humanos financiados por la fundación CAJE. Actualmente está en su tercer año de doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia.  

¿Qué la motivó a seguir la carrera de Diseño Gráfico? 

Mis padres. En la década de los 90s empezó el boom del internet y mis padres crearon un cyber que hasta ahora sigue funcionando en Catacocha – Loja; de hecho, fueron uno de los primeros cybers de la ciudad en brindar este servicio en el que muchos de sus clientes necesitaban productos gráficos como volantes, trípticos, etc. En ese momento nosotros no conocíamos mucho sobre el diseño gráfico, mi mamá trabajaba como secretaria y aun así con el poco conocimiento que tenía sobre el diseño empezó a brindar este servicio en el cyber. Por lo tanto, esta situación nos llevó a investigar en familia que era el diseño gráfico y por mi lado empezó a llamarme un poco más la atención; mi mamá nos enseñaba como utilizar las primeras computadoras, aunque parezca chistoso, diseñábamos en Word con cuadros de texto porque no conocíamos los programas de diseño. Años después, mi hermana mayor viajó a Guayaquil a estudiar Diseño Gráfico, y luego de terminar el colegio, yo viajé a Guayaquil para estudiar la misma carrera, de esta forma las dos nos convertimos en las Diseñadoras Gráficas de la familia.  

Dentro del Diseño Gráfico existen distintas áreas ¿A qué área se dedica cada una? 

Mi hermana se dedica a los medios impresos (señalética y publicidad) y yo a la fotografía, docencia y medios digitales.  

¿Puede decirnos a qué clase de fotografía se dedica en especial? 

Junto a mi esposo nos dedicamos a la fotografía publicitaria y fotografía de estudio (Con modelos o sesiones de fotos). En la fotografía publicitaria nos enfocamos en la producción fotográfica en nuestra agencia EVE Studio. Sobre todo, trabajamos con restaurantes donde la gastronomía es el elemento principal en las fotografías, también armamos el diseño de los menús y manejamos las redes de nuestro cliente que en este caso es un restaurante.  

Algo importante que debo mencionar es que la fotografía no solo es parte de mi trabajo, también es mi hobbie. Me gusta realizar fotografía de paisaje, aunque no genere algo monetario, para mí lo importante es captar los colores, el cielo, etc. Porque tengo una teoría “loca”, que en algún momento con todo lo que causa el cambio climático llegará un punto en donde ya no podrás ver los paisajes como eran hace años. Es decir, dentro de una imagen capturas un momento, una época; pueden pasar los años o pueden suceder mil cosas, pero si tienes un registro digital o impreso, puedes mostrarlo y compartirlo con otras personas. 

Cambiando de tema. Hablemos un poco de la docencia ¿alguna vez imaginó ser docente de diseño gráfico? 

Si. Recuerdo mucho que dentro de los cambios que hubo desde el 2007 en el sistema educativo nacional se exigió que los docentes debían tener una maestría, mucha gente se opuso a esto, pero yo lo tomé como una oportunidad para seguir aprendiendo; creo que siempre he sido una persona a la que le gusta aprender constantemente. Por ejemplo, un docente no debe conformarse con el conocimiento que obtuvo de la universidad hace años, sino que siempre debe estar descubriendo, leyendo y actualizándose. Ese fue el motivo por el que me preparé para ser docente, logré mi maestría y ahora enseño lo que aprendí. Otro factor que influyó mucho fue mi ambiente familiar ya que mis padres y mis tíos son docentes, muy probablemente el haber sido criada en un ambiente familiar como el mío fue vital formación profesional. 

¿En dónde realizó sus maestrías? 

Fuera del Ecuador, En Valencia – España. 

¿Notó alguna diferencia entre el sistema educativo de Ecuador y España? 

Yo creo que nuestro nivel de educación no era bajo en ese tiempo, al menos en toda la parte práctica del diseño gráfico y producción audiovisual estábamos en un buen nivel. Conocíamos todo en realidad, tal vez lo que nos falló fue la parte de investigación como citar autores; eso no significa que no nos lo hayan enseñado en la universidad, solo no fueron muy exigentes en esa parte. Entonces, cuando viajé a España estaba bien preparada en la práctica a un nivel muy competitivo, yo creería que hasta un poco más, porque había muchos estudiantes que no conocían lo que sabía nuestro grupo, en cambio los estudiantes españoles si tenían otro nivel superior en la parte crítica analítica que tal vez nosotros no la teníamos, pero más bien no fue una desventaja sino una oportunidad para complementar lo que ya habíamos aprendido. Porque cuando uno es docente, no solo se dedica a enseñar lo que sabe sino otro tipo de actividades que nos exigen como investigaciones y participación en ponencias. 

Luego de obtener su maestría ya pudo trabajar como docente. Cuénteme ¿Cambió su perspectiva sobre los profesores? 

Claro.  Como alumno uno dice “Uy, este profesor es así…” se dicen muchas cosas sobre ellos. También como alumno uno se queja demasiado, pero como profesores también tenemos muchas cargas, tienes clases, actividades administrativas, actividades de investigación; es decir, el docente prácticamente debe estar preparado para todo. Eso fue un reto desde el primer día, no solo debía entrar al aula y dar clases, también debía auto prepararme en un tema y saber manejar un grupo porque no todos los estudiantes son iguales, todos son casos muy distintos; unos aprenden más rápido que otros, algunos suelen tener comportamiento tranquilo y otros son un poco más explosivos, como docente te encuentras con muchas realidades en las que debes mantener la calma y tratar de enseñarles lo que realmente servirá en el mundo laboral. Entonces mi perspectiva cambió una vez que trabajé como profesora, al darme cuenta que tengo la responsabilidad de educar a los estudiantes para que se defiendan en el mundo laboral; no solo exigiéndoles creatividad sino también disciplina y presión, lo digo por el área laboral. A veces no entienden ese punto, cuando damos poco tiempo para un trabajo o establecemos fechas límites para que presenten un proyecto completo es porque eso lo deben aplicar en el día a día. Te pongo un caso, vas a una empresa con toda la creatividad del mundo, pero si no eres capaz de solucionar un proyecto en el día que te lo piden, no le sirves a esa empresa como profesional, perdón si sueno vulgar, pero la empresa no tiene el tiempo para que le presentes un proyecto cuando te dé la gana. Además de eso, uno de los problemas dentro del aula es que muchos de los estudiantes no desean trabajar en grupos en lo que no estén sus amigos, pero la vida laboral no es así; tu no trabajas con quien quieres sino con las personas que ya trabajan en la empresa. Por eso les digo “Tu no vas a trabajar con quien tú quieres sino con las personas que ya están contratadas, pueden tener personalidades muy distintas a las tuyas, pero debes aprender a trabajar de esa forma y sobrellevar cualquier situación.” Y a raíz de la pandemia muchos estudiantes no se acostumbraron a trabajar en grupo y una vez retomada la presencialidad ocurren conflictos en trabajos grupales. Manejar un aula de clases es todo un desafío para el docente. 

Cómo profesora ¿Cuál fue una de las primeras materias a su cargo? 

Desde que empecé a trabajar en la UCSG desde el año 2016 una de las primeras materias que sigue estando a mi cargo es tipografía. A mí me gusta mucho el manejo de la letra, su aplicación en productos editoriales, señalización y rotulación; son temas que tratamos a diario con los clientes, al crear logotipos y maquetación en la agencia que tengo con mi esposo.  

¿Crean la tipografía desde cero? 

Si nos piden crear un logo, creamos la tipografía desde cero. En cambio, si es para un proyecto, libro o menú compramos tipografías o usamos tipografías de licencia libre. Todo dependerá del tipo de proyecto. 

Hace poco mencionó los desafíos de ser profesora, pero ahora ¿Qué desafíos tiene como directora de la carrera Diseño Gráfico? 

En la universidad (UCSG) nuestra Carrera es pequeña, lo cual no significa que sea mala, dicho eso, el principal desafío es transformar el Diseño Gráfico en una carrera atractiva que logre captar más estudiantes para competir con la oferta académica de las otras universidades e institutos de Guayaquil; debemos analizar nuestras fortalezas, superar nuestras debilidades y sobre eso empezar a trabajar en nuevos proyectos para que primero, nuestra carrera destaque ante las demás universidades, segundo, lograr que nuestros estudiantes sigan estudiando y se gradúen con nosotros y por último atraer más estudiantes. En estos últimos meses nuestros estudiantes se han destacado a nivel internacional en los premios Clap, también por medio de redes sociales difundimos los trabajos de ex graduados, los cuales algunos de ellos tienen agencias de diseño aquí en Guayaquil, de esta manera priorizamos el trabajo de alumnos y exalumnos, de igual manera damos conocer a nuestra planta docente. Incluso generamos convenios con empresas privadas y públicas que dan renombre y fuerza a nuestra carrera. Todo esto planificado desde la autogestión, puesto que nuestra carrera no maneja un gran presupuesto y con nuestro esfuerzo hemos visto un incremento en el número de estudiantes matriculados en este semestre A 2024 en el que algunos de ellos cuentan con becas, lo cual quiere decir que algo estamos haciendo bien. 

También debo destacar el trabajo en equipo de todos los docentes de Diseño Gráfico y el decanato de la universidad, si no hubiésemos organizado una estrategia que vaya de acuerdo a nuestras habilidades no habría ningún cambio.  

Hace algunos meses se llevó a cabo el lanzamiento del libro «Diseño de Juegos Educativos Digitales» del cual usted es autora junto al Magister Félix Jaramillo ¿Cómo fue esta experiencia? 

Fue una experiencia muy gratificante. Te cuento que todo lo que he realizado profesionalmente tiene la intención de ayudar. Recuerdo que cuando estaba en segundo o tercer año de básica conocí por primera vez a un niño con discapacidad, mi primera impresión fue de miedo y mi mamá me dijo “Él es una persona como todos; tú tienes que ayudarle y tratar de apoyar a esa persona” y cuando me gradué de la universidad pensé muchas cosas, entre ellas estaba querer apoyar en algo como persona; dejar un granito de arena que aporté a personas que necesitan y utilizar mi profesión para aquello. Entonces así surgió mi interés por crear material didáctico para niños con discapacidad. Luego trabajamos con Félix en este proyecto desde el año 2017 y con toda la experiencia que teníamos a través de los juegos decidimos transcribirla en un libro llamado “Diseño de juegos educativos” el cual puedes aplicarlo con niños sin discapacidad y con discapacidad; el libro plantea una metodología de planificación de juego o material didáctico para que tenga los resultados gráficos para la persona que lo necesita. De esta manera, aportaría a la sociedad como Diseñadora Gráfica y las personas dejarían de pensar que el Diseño Gráfico solo son dibujos y publicidad; cuando en realidad el diseño también puede servir a la comunidad por esto los aportes que he realizado son enfocados a la educación, es decir mi profesión puede aportar a muchas áreas. Y gracias a los contactos de Félix Jaramillo Durante la etapa de investigación pudimos comunicarnos con la expresidenta Rosalía Arteaga con el objetivo de que presentara nuestro libro. La presentación del libro requería de alguien con mucha trayectoria y experiencia, alguien cuya voz tuviera peso y que su opinión sobre el libro fuese la adecuada luego de leer el contenido. 

Existen muchos autores de libros, pero no todos toman en cuentan el impacto social de su obra ¿Cómo logró que su libro tuviera relevancia social? 

Bueno, para que nuestro libro fuese importante creamos un diplomado llamado “Diseño de recursos educativos para la educación disruptiva” a partir de este diplomado lo comercializamos y explicamos toda la metodología del libro como invitados al dar ponencias en instituciones públicas y privadas charlando un poco de cómo puede adquirir un libro. Algo muy importante que debo mencionar es que nuestro libro ha sido vinculado directamente a instituciones educativas, docentes y diseñadores; los cuales son parte de nuestro público objetivo. La elaboración del libro «Diseño de Juegos Educativos Digitales» es una prueba más de que el diseño gráfico da para mucho más, también es un área donde la investigación está presente en todo momento, digamos que me contratan para una campaña sobre el medio ambiente, yo debo investigar sobre el tema en cuestión y no creer que todo se soluciona dibujando. El diseño Gráfico es una carrera muy demandante en los procesos investigativos en donde si hacemos un proyecto sin previa planificación será un proyecto fallido. 

Para finalizar la entrevista ¿qué ofrece la carrera de Diseño Gráfico a sus nuevos estudiantes? 

Actualmente hemos actualizado la malla para el semestre A-2024, la malla que se utilizará este semestre es la malla R3, en donde nuevamente tenemos una propuesta para que el estudiante termine su carrera en 4 años incluyendo el trabajo de tesis y analizando el mercado, también se han actualizado algunas asignaturas, por ejemplo ahora tenemos 3D en nuestra malla y aplicaciones interactivas con esto hemos tratado de refrescar parte de la malla eliminando asignaturas con contenidos repetidos y analizando que necesita el mercado actual, así nuestros próximos graduados tendrán conocimientos previos en publicidad, diseño editorial, diseño de marca, tal vez parte de producción audiovisual y luego en el campo laboral puedes dedicarte al área que más te interesa. 

Con estas actualizaciones en nuestra malla estamos a la par con la oferta académica de otras instituciones y universidades de Guayaquil. Además, hemos creado el programa de trayectoria profesional dirigido a un público adulto, es decir, personas que por algún motivo no hayan podido financiar sus estudios en la universidad, pero que trabajan como diseñadores gráficos pueden entregar un portafolio profesional y certificados de trabajo de mínimo cinco años y nosotros como carrera validamos esa trayectoria otorgándoles el título de licenciado en Diseño Gráfico, pero obviamente no sin antes verificar que los certificados y portafolio sean válidos. Este programa es una gran ayuda a todos los diseñadores que han trabajado en la Industria Gráfica empíricamente por años, además a ellos les ofrecemos un descuento especial para que puedan validar su profesión en nuestra universidad. 

1 COMENTARIO

  1. Me gustó la entrevista a la decana de diseño gráfico de la Católica de Guayaquil, su inicio en el cyber de sus padres en Loja usando Word me recuerda el caso de mi hermana, ahora usa programas profesionales de diseño gráfico de forma empírica y ya le dí la noticia de que la facultad le da la oportunidad de obtener su título enseñando su portafolio, estoy seguro que muchos se acercarán.

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