Gracias a las más de 2000 piezas presentadas en la última edición de la competencia anual de diseño de empaques conocida como Pentawards, el equipo responsable de este prestigioso certamen recopiló algunas tendencias de empaques que serán vistas este año. Entre las cuales destacan el propósito original del empaque y etiquetas que cuentan historias.
Diseños con propósito
El trabajo de la marca Bonsai Gift, de La Pita, recibió un oro en los premios. Su empaque se enfocó en la propia estética del packaging para transmitir mensajes significativos, generar conciencia y acciones positivas; para ello diseñaron un envase especial destinado para la comunidad propensa a terremotos en Japón. El objetivo del embalaje como linterna durante desastres naturales añade una capa de propósito.
Sutileza
Esta tendencia introduce detalles sutiles para evocar a un carácter en particular o una narrativa alrededor de sus productos generando una sensación de profundidad, descubrimiento y personalidad. El empaque presentado por Mousegraphics para la marca de ginebra Cutthroat enfatiza el carácter de la marca, identidad y recuerda al género literario de ficción Steampunk.
Capas para contar historias
La siguiente tendencia resalta la importancia de las capas en los envases que sirven a las marcas para contar historias con un mensaje profundo a los consumidores. Es decir el embalaje es más que una protección. El producto de aceite de oliva ‘As one with the olive’ cuenta la historia de la reverencia de una hija por su padre. La historia del padre agricultor se cuenta a través de capas, desde el uso de las manos para recoger los olivos, desafiando los estereotipos en torno al trabajo de los agricultores.
La fuerza de las siluetas
Con un poder narrativo nostálgico, la marca Quadraft Brewing se llevó un oro por este trabajo, elaborado por el estudio After Path Design, con un envase con siluetas de animales. El diseño pretende captar la atención de la esencia de la vitalidad de la naturaleza.
Protagonismo de los números
Finalmente, este empaque enfatiza los números para informar del porcentaje de emisiones en los empaques; debido a la creciente importancia de la salud y la sostenibilidad en la comunicación de una marca. Este packaging incorpora cifras de forma creativa, como Younihaoguozi, con el estudio Shenzhen Chushan Design Culture Group, creó envases de frutos secos en torno al concepto de ‘0 residuos agrícolas’. Se usa este símbolo, incorporando también las coordenadas de origen, peso y categoría, con un toque de humor: “Coma buena fruta”, para promover la alimentación saludable.
Después de ver todas estas maravillosas ideas, crees que ¿la inspiración tiene un límite?
Referencias
[1] ipmark / 10 tendencias en packaging para 2024