Para hablar de la creación de la Industria Gráfica en el Ecuador antes debemos recordar qué es. La Industria Gráfica es el conglomerado coordinado de operaciones dedicada a la producción y reproducción de proyectos impresos sobre distintas superficies. Este trabajo involucra el uso de diferentes técnicas y acabados que no serían posibles sin el diseño gráfico, marketing, publicidad, procesos de producción en imprenta y entre otras disciplinas afines.  

Teniendo claro este conciso concepto de la Industria Gráfica podemos explorar más a fondo como se desarrolló esta Industria en nuestro país, para ello nos basaremos en pequeños extractos del libro “Memorias de La industria Gráfica del Ecuador” del Señor Enrique Jalón Ubilla. 

Todo empieza en el siglo XVIII donde Ecuador estaba sometido a un régimen colonial similar al de sus países hermanos en Latinoamérica, sin embargo, la voluntad humana y el deseo progresista del país impidieron que la situación del momento sea un obstáculo para la creación de la imprenta. 

En 1740 el Ecuador era conocido como “La Real Audiencia de quito” en este año los padres Jesuitas Tomás Nieto Polo del Águila y José María Maugeri comenzaron un largo proceso para instalar una imprenta en nuestro territorio, su propósito fue evangelizar por medio de escritos impresos y difundirlos a la población. Su esfuerzo tuvo frutos en 1741 cuando viajan a Roma y Madrid para comprar la primera imprenta, regresando trece años después a territorio nacional, donde según el historiador González Suarez, en 1754 “Los padres Jesuitas Tomas Nieto Polo de Águila y José María Maugeri introdujeron la primera imprenta en el territorio de la Real Audiencia de Quito, y la establecieron en la residencia de los Jesuitas, en Ambato”.  

Durante este tiempo en Quito, el Jesuita Alemán Juan Adán Schwartz trabajó como el primer tipógrafo en el país. En 1779 el Dr. José Gracia de León y Pizarro entrega la imprenta a Raimundo Salazar y Ramos quitándole el poder a los Jesuitas y cambiando el nombre de la imprenta a “Imprenta Salazar” donde Raimundo fue el primer tipógrafo nacional junto al soldado Ignacio Vinuesa como cajista. El cambio de jerarquía en la industria permitió que un hombre usara la imprenta como arma en contra del colonialismo en América Latina, esta persona sería considerada por algunos en la historia como “Precursor de la Independencia” quien transformó la “Real Audiencia de Quito” en La República del Ecuador. 

El 5 de enero de 1792 el Doctor Eugenio Espejo, quien también era periodista tuvo la arriesgada, pero valiente idea de utilizar la imprenta como un medio anticolonialista al imprimir y publicar el primer periódico del Ecuador “Primicias de la Cultura de Quito”. Un año después Raimundo Salazar fallece y en 1795 Eugenio Espejo fue llevado a prisión por el contenido de los impresos del primer periódico ecuatoriano. 

Veinticinco años después, en el gobierno de José Joaquín de Olmedo se decidió que Guayaquil debía tener su propia imprenta que informara sobre las guerras de independencia y en 1821 “Imprenta de Guayaquil” nació y publicó el diario “El patriota” La presencia de la imprenta en Guayaquil fue tan relevante que en 1909 Romeo Castillo escribe en su nota “El origen de la imprenta en Guayaquil” publicada en diario “El telégrafo” 

“La imprenta por primera vez ha hecho su ensayo en este bello país; gracias a la Revolución, los guayaquileños de hoy en adelante tienen la libertad y el medio de publicar sus pensamientos… El primer periódico Guayaquileño fue un impreso sencillo y lúcido, repleto de idealismo y llevado adelante de manera entusiasta.” 

Al año siguiente se creyó que “Imprenta Guayaquil” había cambiado su nombre al publicar “El republicano del Sur” 

En 1831 en Quito “La Imprenta del Gobierno” empieza a funcionar, que luego tomaría el nombre de “Gaceta del Ecuador” Por orden del presidente del Ecuador, Juan José Flores. Así se conocería a esta imprenta hasta 1845. En ese año varias publicaciones oficiales fueron impresas dentro del país. Desde el periódico cuencano “El Nacional” hasta la publicación de libros, folletos, y periódicos gratuitos para la biblioteca pública, y en 1871 Juan Campuzano y el Señor León lograron cambios tipográficos y formatos de impresión, este fue el paso al uso de la prensa de cilindro.  

En 1884 fue fundado diario “El Telégrafo” en Guayaquil, este periódico fue testigo de la revolución liberal del Ecuador liderada por Eloy Alfaro, también documentó la masacre de los obreros en Guayaquil. Esta increíble recopilación de sucesos históricos publicados en las páginas de “El Telégrafo” a lo largo de los años colocaron a este periódico como precursor de la prensa nacional, cuyo legado permanecerá vigente pese a ser publicado por última vez el 18 de Julio de 2020. 

La historia de la Industria Gráfica nacional está llena de asombrosos detalles que no caben en un solo artículo, lo que demuestra que desde el siglo XVIII los avances tecnológicos en la industria gráfica han sido imparables. Personalmente espero que esta industria siga creciendo simultáneamente con su humanidad, que retome la valentía de los precursores de la industria al encontrar una causa a la cual darle voz y no solo desarrollarnos industrialmente sino también personalmente. Por ahora debemos ser agradecidos con lo que se logró en el pasado y formar un mejor futuro con las herramientas que el presente nos regala en la industria. 

Referencias 
[1] 1library / Historia de la Industria Gráfica del Ecuador 

[2] Enciclopedia del Ecuador/ Imprenta 

[3] La primera imprenta en el Ecuador/ Proceso para la adquisición de la primera imprenta en el Ecuador 

[4] Biblioteca virtual Miguel de Cervantes/La primera imprenta en la Audiencia de Quito 

[5] Enciclopedia del Ecuador/ Dr. Eugenio Espejo 

[6] Heraldos del tiempo/ Raimundo de Salazar y Ramos 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí