Si alguna vez pensaste que la inteligencia artificial nunca llegaría a la industria gráfica, pues estabas equivocado. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria no es por medio de “Deep fakes” sino a través de la creación de algoritmos de mantenimiento predictivo y control de calidad automatizado. 

Esta noticia no debería sorprender a nadie, era cuestión de tiempo para que la IA llegase a la imprenta, su implementación parece no tener límites al reducir costos, optimizar el flujo de trabajo y restablecer la eficacia de la industria. Para desgracia de la IA no todos en el medio gráfico ven su presencia con buenos ojos, gran parte de este grupo no considera que su integración en la industria sea positiva. Algunos temen que la IA reemplace la creatividad humana, lo cierto es que esta herramienta puede crear algoritmos que estudien los patrones de comportamiento del cliente, permitiendo la creación rápida de productos personalizados. Pero ¿cómo la inteligencia artificial estudia el comportamiento del consumidor? y ¿de qué lugar recolecta información? 

Para que la inteligencia artificial cree patrones de comportamiento necesita la Big Data, un almacenamiento de información grande y compleja en la web. Toda esta información es recolectada en internet por corporaciones a través de transacciones comerciales, redes sociales, videos y más; esta información viaja por la red a gran velocidad, debido a esto las empresas deben monitorear esta información con medidores inteligentes para captarlas lo más cercano al tiempo real.  

El objetivo de recolectar esta información con la IA no solo es almacenarla desmedidamente, su finalidad es analizarla para la empresa y crear soluciones que permitan la reducción de costos y tiempo para la producción óptima de la empresa. Sin duda alguna la inteligencia artificial es una ventaja competitiva que nos brinda el acelerado desarrollo tecnológico en la industria, es una herramienta que precisa de la mente humana y que en las empresas correctas tendrá estupendos resultados. Lo mejor de todo esto es que cualquier empresa puede acceder a ella. 

Referencias 
[1] Interempresas / 6 tendencias de impresión que marcarán 2024 

[2] Brandemia/ ¿Cuáles son los desafíos de futuro del diseño? Los profesionales hablan 

[3] Issuu/ Como la Inteligencia Artificial puede ayudar a la Industria Gráfica 

[3] Sas/ Big data. Qué es y por qué es importante 

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