Un proceso de toma de decisiones es una serie de pasos que toma un individuo para determinar la mejor opción o curso de acción para satisfacer sus necesidades.

En un contexto empresarial, es un conjunto de pasos que toman los gerentes de una empresa para determinar el camino planificado para las iniciativas comerciales y poner en marcha acciones específicas. Idealmente, las decisiones comerciales se basan en un análisis de hechos objetivos, ayudados por el uso de inteligencia de negocios ( BI ) y herramientas de análisis. 

En cualquier situación empresarial hay múltiples direcciones en las que tomar una estrategia o una iniciativa. La variedad de alternativas para sopesar, y el volumen de decisiones que deben tomarse de manera continua, especialmente en organizaciones grandes, hace que la implementación de un proceso de toma de decisiones efectivo sea un elemento crucial para administrar operaciones comerciales exitosas.

Existen diferentes metodologías para la toma de decisiones, pero la mayoría comparte al menos cinco pasos en común:

  • Identificar un problema empresarial.
  • La búsqueda de información sobre diferentes decisiones posibles y su posible efecto.
  • Evaluar las alternativas y elegir una de ellas.
  • Implementar la decisión en las operaciones comerciales.
  • Supervisar la situación, recopilar datos sobre el impacto de la decisión y realizar cambios si es necesario.

¿Qué es un modelo de toma de decisiones? 

Un modelo de toma de decisiones es un sistema o proceso que las personas pueden seguir o imitar para asegurarse de tomar la mejor decisión entre varias opciones. Un modelo facilita el proceso de toma de decisiones al proporcionar pautas para ayudar a las empresas a llegar a una conclusión beneficiosa. 

Tipos de modelos de toma de decisiones 

Los tipos comunes de modelos de toma de decisiones incluyen: 

Modelos racionales. Es lógico y secuencial y se enfoca en enumerar tantos cursos de acción alternativos como sea posible. Una vez que se han presentado todas las opciones, se pueden evaluar para determinar cuál es la mejor. Estos modelos a menudo incluyen pros y contras para cada elección, con las opciones enumeradas en orden de importancia. 

Modelos intuitivos. Estos modelos de toma de decisiones se centran en que no existe una lógica o razón real para el proceso de toma de decisiones. En cambio, el proceso está dictado por un conocimiento interno, o intuición, sobre cuál es la opción correcta. Sin embargo, los modelos intuitivos no se basan únicamente en sensaciones viscerales. También analizan el reconocimiento de patrones , el reconocimiento de similitudes y la importancia o prominencia de la opción.

Reconocimiento de modelos cebados. Estos modelos son una combinación de toma de decisiones racional e intuitiva. Su elemento definitorio es que el tomador de decisiones solo considera una opción en lugar de sopesarlas todas. 

Modelos creativos. En este modelo de toma de decisiones, los usuarios recopilan información y puntos de vista sobre el problema y crean algunas ideas iniciales para las soluciones. Luego, el tomador de decisiones entra en un período de incubación en el que no piensa activamente en las opciones. En cambio, permiten que su inconsciente se haga cargo del proceso y eventualmente los lleve a darse cuenta y responder que luego pueden probar y finalizar. 

¿Cuándo usar modelos de toma de decisiones? 

Incluso cuando se establecen reglas y procedimientos para que la toma de decisiones comerciales sea más sistemática, aún puede haber espacio para la intuición por parte de los responsables de la toma de decisiones. Por ejemplo, después de recopilar datos sobre diferentes alternativas, más de una puede parecer igualmente ventajosa, o la gerencia puede encontrarse sin cierta información necesaria para tomar una decisión con total confianza. Este es un buen caso de uso para incorporar un modelo intuitivo de toma de decisiones en el proceso. 

A veces, involucrar a más personas en el proceso de toma de decisiones puede dar sus frutos. Esto se conoce como toma de decisiones participativa; en el mundo de los negocios, implica que los gerentes busquen aportes y comentarios sobre las decisiones de los trabajadores que supervisan. El enfoque participativo tiene la ventaja potencial de generar muchas ideas para resolver un problema comercial y también ayuda a involucrar a los empleados. 

Autor: Daniel Morales. Elemente Marketing Visual. @elemente.mk.
El autor es Experto en Marketing Visual, Trade Marketing y Analista de Business Intelligence, con +15 años trabajando en grandes empresas y asesorando PYMES en Ecuador.

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